La mallorquina Sonia Ledesma a sus 32 años ha visto cumplido uno de sus sueños y ha participado en esta edición del Rally Dakar como copiloto de Dani Albero en la Categoría de Coches Clásicos logrando acabar en P29. De esta forma se ha convertido en la primera mujer de Baleares en lograr este objetivo y llegar a meta. Recién llegados a la isla, junto a su pareja Fran, nos cuenta como ha sido su experiencia.
Ibmotor: Que te impulso a correr el Dakar?
Sonia Ledesma: Me encantan los raids y sin duda correr el Dakar es el sueño loco que siempre quise cumplir y que ahora se ha hecho realidad.
Ib: … y se han cumplido las expectativas?
S.L.: La experiencia ha sido increíble a todos los niveles; conocer nuevos lugares, culturas, personas y también a nivel deportivo. Ha sido un gran reto que me ha puesto a prueba en muchos aspectos. He aprendido mucho y me he demostrado a mí misma que soy capaz de más de lo que pensaba. Sin duda ha sido la experiencia de mi vida.
Ib: Que ha sido lo mejor del Dakar?
S.L.: Absolutamente todo. Sería difícil quedarme con un solo momento, pero destacaría la etapa 11. En esa etapa no pasó de todo: nos quedamos sin gasoil, nos atascamos en una «olla» entre dunas, durante más de una hora… pero también tuvimos un «pique» precioso con otros participantes, entre ellos el DAF de dos cabezas, fue increíble!!!
Ib: … y lo peor?
S.L.: No encuentro mucho que pueda catalogar de peor. He disfrutado de absolutamente todo. Si hay algo que ha sido «menos bueno» ha sido que el clima no nos ha respetado demasiado, y eso ha afectado sobre todo al descanso, ya que los bivouacs son sobre tierra y ha sido complicado, pero al final es una experiencia más.
Ib: Que tal ha sido la comida?
S.L.: Maravillosa. Iba al Dakar con una idea equivocada y hemos comido genial. Es cierto que yo tengo muchas alergias e intolerancias y en ocasiones no he podido comer como los demás y he comido cosas que traía desde España y que me había proporcionado mi patrocinador MegaRawBar.
Ib: Muchos se preguntan como lo hacéis para ir al wc.
S.L.: No hay problema. En el bivouac lo tenemos súper bien con los wc portátiles. En tramo… donde puedas. Al ser mujer es un poco más complicado, pero siempre encuentras el lugar… y sino con el coche cruzado y la puerta abierta, jajajaja.
Ib: Con qué ayudas has contado para este proyecto?
S.L.: Estoy muy agradecida por el apoyo recibido de las empresas privadas como son: Pastelería Ballester, Megarawbar, Carbono23, Avaso.ong, Tecnan, Manresa Classic Racing, Monkey Grafics y PalmaWeb.info. En cuando al apoyo público e institucional no hemos tenido ningún apoyo, cosa que es una pena porque creo que la hazaña era lo suficientemente importante como para apoyarla.
Ib: Volverás al Dakar?
S.L.: Ojalá!!! mi intención es volver. Si antes de ir lo deseaba con todas mis fuerzas, ahora que lo he probado lo deseo mucho más.
Ib: … y después del Dakar, algún proyecto?
S.L.: Me encantaría poder correr el CERTT (Campeonato de España de Rallys Todo Terreno) de nuevo y también seguir corriendo rallys de asfalto. Todo lo que sea poder correr me hace feliz.