El Circuito Ricardo Tormo de Valencia acogió la tercera cita de la Copa Citroen 8v donde estuvieron presentes varios equipos de nuestra Comunidad Autónoma en una copa donde la gran cantidad de pilotos inscritos ha hecho que se tengan que hacer clasificatorias y repescas.
La carrera estuvo marcada por las altas temperaturas (superiores a los 35º) que pasaron factura tanto a los pilotos como a las mecánicas y neumáticos. En dicha cita estuvieron presentes un total de seis pilotos de Baleares, a saber los mallorquines José Mª. Albal, Martí Fajeda, Joan Socias y Miguel Socias y los ibicencos Sergio Torres y Francisco Javier Marí.
José Mª. Albal cuajó otra extraordinaria actuación tras no poder acudir a la segunda cita. El piloto de TAC Sport probó distintas configuraciones en los entrenos libres para adaptarse al circuito y el calor reinante. El sábado por la mañana llegaba la hora de la verdad y lograba una P7 en la crono de la Final B sabiendo que tenía ritmo pero no pudo completar una vuelta sin tráfico. En la final B hacía una buena arrancada pasando a P5 y remontar en carrera hasta P3. Posteriormente los dos primeros eran sancionados y el mallorquín pasaba a ser el ganador de la Final B. En la Superfinal del domingo partía de P21 y tras un flojo arranque atacó para remontar hasta la P17 muy contento con las sensaciones de su Citroen Saxo tras el toque del Jarama. Palabras de Chema Albal: «Muy contento con el ritmo del coche. Hemos conseguido un buen puñado de puntos y nos llevamos el coche entero a casa. Quiero dar las gracias a mis patrocinadores: TAC Sport, GT2i, AST Rollcage, OCC Sport, Willy Paint, +Evolución y Taller J&D Antello.»
Martí Fajeda sigue con su objetivo con seguir aprendiendo con un presupuesto muy ajustado. El motor pudo aguantar aunque con la aguja en el rojo arrastrando una avería de la anterior carrera y sin apenas bajos. En la crono de la Final B llegó a rodar en P5 aunque posteriormente tenía que ceder y acabar en P14. En la Superfinal del domingo tras salir en P34 pudo remontar hasta P25 recogiendo los primeros 15 puntos de la Copa 2022. Estas fueron sus impresiones: «En la Final del domingo pudimos solucionar el problema eléctrico con la bomba y el motor no se calentó tanto como el sábado, lo que nos permitió luchar con un grupo de 7-8 coches con guerra y algún que otro roce, acabando por delante del grupo y consiguiendo los primeros puntos. Ahora iremos a Motorland y Los Arcos para poner a punto el coche de cara a 2023».
Miguel Socías en su segunda carrera de la Copa Citroen 8v cuajó una buena actuación. El mallorquín entraba en la Final A del sábado donde finalizaba en P30 en los entrenos cronometrados. En la manga de carrera realizaba una gran remontada y concluía en la P17 pasando directamente a la Superfinal del domingo. En la Superfinal el piloto de Campanet lograba ser el mejor entre los baleares acabando en la P15.
Joan Socias debutaba en competición de la mano de su hermano Miguel. En los entrenos cronometrados del sábado lograba acabar en P25. En la carrera de la parrilla B saliendo desde la P25 conseguía remontar hasta la P14. Toda una hazaña para el hermano pequeño de Miguel Socias. El mallorquín se mantuvo muy combativo en la carrera valenciana acabando en la Superfinal del domingo en una P31 imponiéndose a pilotos con mucha más experiencia.
Sergi Torres no tuvo su día en la cita valenciana. En la carrera del sábado el piloto ibicenco lograba una magnífica segunda posición en los entrenos, mientras que en la carrera de la parrilla B firmaba un excelente P3 a espaldas del mallorquín José Mª. Albal. El domingo la suerte no estuvo de su lado y sufrió una serie de penalizaciones por superar los límites de la pista (track limits) que lo relegaron a la penúltima posición. Una lástima después de la gran carrera que hizo el sábado.
Francisco Javier Marí era otro piloto desplazado desde Ibiza. En la carrera del sábado se clasificaba en la Final B firmando una octava posición esperando mejorar el domingo. En la Superfinal del domingo el piloto ibicenco firmaba una P25.
FUENTE: Chema Albal, Martí Fajeda y Ferbis Press: muchas gracias!!!!!