Nil Solans (GIAND), Romain Di-Fante (2RM – Clio ICE Trophy), José Roger (SBS) y Maxime Emery (ICE Gladiators) se alzaron con el triunfo absoluto de la presente edición de las Crédit Andorrà GSeries.
En el podio del último parcial (G4) del certamen andorrano de pilotaje sobre hielo, subieron a lo más alto del podio Raul Ferré (GIAND), Pierre Paul Baltolu (2RM), Joel Font (SBS) y por partida doble Cristian España (Ice Gladiators).
Una vez más esta temporada, la prueba se disputó con una pista en perfecto estado, aunque en algunos momentos apareció la niebla y cayeron algunos copos de nieve. Ambiente frío y con una humedad superior a la de jornadas anteriores.
Los vehículos eléctricos llegarán en el 2023 a las Crèdit Andorrà GSeries.
A parte de las mangas decisivas de las Crèdit Andorrà GSeries 2022, en concreto en la recta final de la G4, se presentó el vehículo eléctrico CEV el cual, según nos comentó Alex Bercianos, formará parte de alguna de las parrillas de la próxima edición de la competición sobre hielo que se disputa en el Circuit Andorra. Estas eran las palabras de Bercianos: Terminamos la edición del 2022 y ya hace tiempo que estamos trabajando en la próxima edición de las Crèdit Andorrà GSeries. En estos momentos estamos valorando la posibilidad de incluir los vehículos eléctricos, en concreto los RX2e, que tienen su estructura en Catalunya y que nos han mostrado su interés de formar parte de la competición en nuestro campeonato. Ahora mismo, siguiendo la tendencia del motorsport la inclusión de los vehículos eléctricos sería un paso importante pensando en el futuro de las Crèdit Andorrà GSeries.
En referencia a la edición 2022, recién terminada, la valoración que nos hace el máximo responsable del Circuit Andorra es muy positiva: Sin duda, creo que se ha dado un paso adelante en todos los niveles de las Crèdit Andorrà GSeries. Hemos mantenido un nivel muy alto desde el inicio en cuanto a las inscripciones, desde la G1 se han cumplido las previsiones y en cada meeting la presencia de pilotos ha ido a más. Mencionar que hace cuatro años teníamos entre 20 i 25 inscritos por meeting mientras que este año hemos superado siempre los 55.
Además añadía: Quiero destacar también el trabajo de nuestro equipo de pista que ha hecho una excelente labor, cierto que nos ha ayudado la meteorología, pero el esfuerzo en el trabajo diario del mantenimiento de la pista ha sido la base para que pudiéramos presentar a los pilotos una pista en excelentes condiciones con una presencia de asfalto casi inexistente.
Otro aspecto del que se siente muy satisfecho el responsable del Crcuit Andorra es: La capacidad de comunicación del campeonato a nivel mundial. El trabajo del equipo de prensa y televisión que nos permite difundir imágenes de Andorra a todo el mundo.
GIAND. Nil Solans confirma el título. Raul Ferré gana la G4.
En esta ocasión, el centro de atención estaba en ver si Solans podía mantener la cómoda diferencia con la que iniciaba la decisiva G4. Desde los entrenamientos libres se pudo comprobar que el experimentado piloto catalán que, en esta ocasión defendía los colores de FlashLed, no estaba dispuesto a dejarse sorprender y fue el único que marcó un crono por debajo de los 48”, dejando a décimas de distancia a los jóvenes pilotos del Automóvil Club de Andorra, Àlex Español y Raul Ferré, que lo intentaron hasta el final.
Durante las mangas siguientes continuó la misma tónica y Solans por fin pudo celebrar el título después de vencer en la Final B. Ferré venció en la Final A, pero las diferencias ya favorecían de manera clara al campeón.
Clasificación Crèdit Andorrà GSeries – GIAND
2 Ruedas Motrices (2RM) – Diferencia mínima entre los pilotos franceses Di-Fante y Baltolu.
A priori era una de las categorías en la que la incertidumbre era mayor. Romain Di-Fante venció en el primer y tercer meeting, no obstante la regularidad de Pierre Paul Baltolu le situó con opciones hasta el final.
Así fue, Baltolu siguió con un grado de competitividad muy alto, hasta el punto que fue el mejor en esta G4, consiguiendo un claro triunfo en la Final B, que puso contra las cuerdas a Di-Fante. El líder, que había sido el mejor en la manga clasificatoria, no podía fallar en la Final A, si quería mantener su condición de campeón.
En apariencia, no salió a luchar por el triunfo en esta final y se concentró en mantener una segunda plaza sin correr riesgos y sin cometer errores, para lograr el título por solo 3 puntos de diferencia.
Por cierto, Frank Porté (Mini) consiguió el triunfo de manera clara en esta final A. El joven andorrano tomó el relevo de su hermano, Ian, en el podio del Circuit Andorra, éste no pudo competir debido a que tres días antes de disputarse el meeting fue operado de apendicitis.
Si había una persona satisfecha al final de estas Crèdit Andorrà GSeries 2022, era Josep M. Ferrer (responsable de Alpine Racing) e impulsor del Clio ICE Trophy, de esta manera nos comentaba su satisfacción: Cuando empiezas un proyecto siempre es complicado, hay dudas y tienes que resolver todos los problemas que van apareciendo sobre la marcha. Creo que lo hemos conseguido, ha habido momentos duros pero acabamos y el ambiente que ha quedado entre los que han participado y algunos que no han podido venir, es que es una gran experiencia y que desean volver la próxima temporada.
Con esta perspectiva, analizaremos lo que ha sucedido en estos 4 meetings y nos pondremos a trabajar en el campeonato 2023. Estoy seguro que todo resultará menos complicado (no fácil) que este año. La verdad es que todos nos vamos muy contentos.
Clasificación Crèdit Andorrà GSeries 2022 – 2RM.
Side by Side. Joel Font hizo realidad su objetivo. Roger campeón.
Después de ganar en los tres primeros meetings de la temporada, era difícil que a José Roger se le escapara el título de los buggys. Con todo Joel Font lo intentó hasta el final y consiguió una merecida recompensa, el primer triunfo en la temporada de su debut pilotando un SBS.
Bonita lucha la que mantuvieron el mencionado Joel Font y Joan Gil por el subcampeonato. Font consiguió el mejor crono en la suma de las 6 vueltas de la calificativa, mientras que Gil consiguió la vuelta rápida, en consecuencia saldría en la pole-position de la final A.
No hubo sorpresas en la recta final del meeting: Roger ganó con claridad la Final B (campeón) y Joel Font la Final A (subcampeón). Gil tuvo que conformase con la tercera plaza del podio final.
En esta categoría se repitió la presencia de pilotos ilustres sobre todo por su palmarés en el Dakar. Mencionar que repitió Carlos Checa y que Mathieu Baumel, copiloto de Nasser Al-Attiyah hizo doblete, corrió con un SBS y con un GIAND. Por su parte Laia Sanz nos comentó que había venido a aprender: sobre todo en la lucha cuerpo a cuerpo, estoy acostumbrada a correr en solitario. Por su parte Josep M. Serviá nos hizo este comentario: estos aparatos (SBS) hacen lo que quieren en la pista, tu dices a la derecha y hay que esperar a ver donde van. La experiencia, muy divertida.
Clasificación Crèdit Andorrà GSeries 2022 – SBS.
ICE Gladiators. Maxime Emery controló la situación en todo momento. Cristian España ganó.
Cristian España se despidió del título conseguido el año pasado con un doble triunfo en las dos carreras disputadas por los ICE Gladiators en el Circuit Andorra. En esta ocasión, el campeón Maxime Emery, que también disputaba la G4 con un SBS, no buscó el triunfo como en pasadas pruebas, con controlar a sus adversarios directos, los hermanos España, tenía asegurado el triunfo en el trofeo y esto fue lo que hizo.
Clasificación Crèdit Andorrà GSeries 2022 – ICE Gladiators.