A sus 22 años y tras competir en karting y autocross Martí Fajeda desembarca ahora en asfalto. El piloto de Llucmajor probará suerte con un Citroen Saxo en un trofeo que se disputa en los principales circuitos de la península.
IBmotor: ¿En qué consiste este campeonato o copa y porqué te has decidido por él?
Martí Fajeda: El trofeo Saxo 8V es una copa monomarca en que todos los pilotos corremos con el mismo coche (Citroen Saxo 8V) con el motor y caja de cambios precintados tras ser equilibrados en el banco y con un kit determinado por la organización; con lo cual será una copa muy igualada y que tendrá una parrilla grande. Me decidí a correr en esta copa ya que un Saxo 8V para empezar es un coche relativamente económico y que me permitirá ir mejorando en el circuito con el coche a medida que vaya haciendo pruebas, básicamente debido a que al ser una copa monomarca y correr todos los pilotos en las mismas condiciones permitirá que sean unas carreras muy igualadas y, que al final dependerá de quien lo haga mejor. Como he dicho, esto te fuerza a mejorar y crea una gran competitividad.
IBm.: ¿Después de correr en karting y autocross ahora te pasas al asfalto, que te ha llevado a hacer este cambio?
M. F.: Desde pequeño he corrido en Karting, probé el autocross durante dos años con un carcross pero la tierra no me gustó tanto como el asfalto, también debido a que no pude entrenar tanto como me hubiera gustado. Ahora ya después de volver al karting y seguir en la categoría KZ, quería probar algo diferente y estaba indeciso entre rallies o circuito y, finalmente me acabe decidiendo por pasarme al asfalto en circuitos a manos del Saxo.
IBm: Cuando debutarás y que calendario hay.
M. F.: El campeonato consta de 5 pruebas que tendrán lugar con el siguiente calendario: día 24 de abril en el Circuito de Jarama, 16 de junio en Cheste, 17 de julio Los Arcos (Navarra), 6 de noviembre en el Jarama y día 28 de noviembre en Motorland (Aragón). Mi intención es debutar ya en la primera carrera del 24 de abril.
IBm.: ¿Porqué un Citroen Saxo, ya lo has probado?
M. F.: Me decidí a correr con un Citroen Saxo debido a que es un coche ideal para empezar y debido a que es relativamente económico. Finalmente, lo que me hizo decidirme por correr esta copa con el Saxo fue que se trataba de una copa monomarca y de que todos los pilotos corremos en las mismas condiciones. Otro motivo es que al final la intención es usar el coche en circuitos y en un futuro en rallies o alguna subida, por eso el Saxo nos pareció un buen coche para empezar ya que vale para ambas opciones. Respecto a si lo he probado, tengo la intención de hacerlo en breve y finalmente, ya estrenarlo en la carrera del día 24 de abril en el Jarama.
IBm.: Correrás con este coche en Mallorca?
M. F.: Mi intención es empezar este primer año solo corriendo la copa Saxo 8V y, si se puede al final del año hacer alguna subida en Mallorca. Ya el año el que viene tenemos la intención de enfocarlo de otra manera y seguramente realizar algunas pruebas en Mallorca con el Saxo.
IBm.: ¿Seguirás en el campeonato de karting?
M. F.: Mi intención es seguir y terminar este año el campeonato de Baleares de karting y respecto al año que viene, seguramente seguir en él, ya que el karting me gusta mucho y no quiero perderlo ni dejarlo de lado.