Manolo Adana es el coordinador y cabeza visible de la Pujada La Cala-Ibiza que este año regresa al Campeonato de España de Montaña. En la siguiente entrevista nos desvela como va la organización tras lo visto en el Puigmajor esta pasada semana.
- Porqué decidisteis volver al Campeonato de España
Este año será la 35 edición y de ellas ha sido puntuable para el Campeonato de España en 17 ocasiones, la última en 2011. Volvemos a retomar después de nueve años porque queremos que la prueba esté en el nivel máximo.
- Cómo fue el proceso
El año pasado ya estuvimos en la Copa Nacional, que es la puerta de entrada al campeonato, siendo la prueba mejor puntuada. Decir que este año es muy atípico puesto que el calendario se compone de ocho pruebas pero a causa de la pandemia se han ido cancelando y finalmente solo se disputarán tres pruebas y una de ellas es Ibiza. La primera será en Bolulla (Alicante), la segunda Ibiza y la tercera en Estepona (Málaga). Será un campeonato muy reducido pero intenso puesto que las tres carreras serán prácticamente seguidas.
- Cómo va la organización con la crisis sanitaria
Nos ha pillado en un momento delicado y nosotros siempre hemos puesto como prioridad la seguridad, tanto para pilotos como para espectadores. Es este caso hay que añadir el tema sanitario y nosotros vamos a cumplir con todos los protocolos tanto los de la RFEDA como los de la Conselleria de Salut, para que todo se desarrolle con normalidad.
- Habéis tenido que cambiar la fecha sobre el calendario previsto
Siempre hemos tenido el primer fin de semana después de la fiesta del Pilar, sin embargo este año hemos tenido que mover la fecha puesto que el 17 de octubre está reservado para la prueba de Alicante, por lo que hemos tenido que pasarla al siguiente fin de semana. Esto nos puede favorecer puesto que los pilotos que se desplacen desde Canarias, Galicia o cualquier otro punto una vez que estén en Alicante podrán dejar sus coches en unos hangares y desplazarse a Ibiza evitando el doble desplazamiento. Así facilitamos la labor y reducimos costos de logística.
- Será a puerta cerrada o abierto al público
Ahora mismo es difícil hacer un pronóstico puesto que de repente hay brotes. La última palabra la tendrá Sanidad para el permiso definitivo. Estamos barajando la posibilidad de que casi con toda seguridad tendrá que ser a puerta cerrada muy a pesar nuestro. Siempre he dicho que una carrera sin público es como un jardín sin flores pero hay que ser conscientes de la situación por la que estamos pasando. Por eso estamos trabajando para que la carrera pueda ser retransmitida por varios medios.
- Qué medidas se pondrán en marcha con respecto a otras ediciones
Siguiendo los protocolos hemos tenido que limitar también la participación, puesto que tendrá que haber una distancia entre una asistencia y otra, colocación de geles hidroalcohólicos, briefing por escrito en lugar de presencial, etc… Probablemente también tendremos que suspender la ceremonia de la entrega de trofeos. Pero estamos trabajando para consolidarla también de cara al año que viene cuando regrese la normalidad.
- Qué previsión tenéis en cuanto a la participación
La prueba será puntuable para los campeonatos de España y de Baleares, por lo tanto vamos a darle cabida a todas las categorías, aunque no estén contempladas en el campeonato de España como son Tramo Cronometrado, Regularidad o Drift. Habrá dos colegios de comisarios deportivos y se harán dos clasificaciones. Es una incógnita saber quién vendrá porque no se ha hecho ninguna prueba ni del campeonato de España ni de Baleares exceptuando Valldemossa a principios de año. Con toda seguridad vendrán los 15 equipos que siguen el nacional, más los que vengan del campeonato de Baleares y los ibicencos. Hemos limitado la inscripción a 60 coches y creo que lo podemos superar.