Esta pareja mallorquina se lió la manta a la cabeza y en 2018 se decidió a participar en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno de Regularidad a los mandos de su Nissan Terrano. Tras quedar muy satisfechos con la experiencia en 2019 se decidieron a repetir y hacer el campeonato completo proclamándose Campeones de la Copa de España de Rallys Todo Terreno de Regularidad.
ibmotor: Porqué os decidisteis por los Rallye Todo Terreno?
Sonia y Fran: Llevábamos tiempo estudiando la fórmula para poder competir en deportes de motor, teniendo en cuenta nuestro reducido presupuesto. En el 2017 Sonia tuvo la suerte de ser seleccionada para el Campus Féminas Off Road de la RFEdA. Gracias al campus conocimos la categoría de Regularidad Todo Terreno y sus características, y vimos que podía encajar con nosotros y nuestro presupuesto. Además, somos seguidores de pruebas off road como el Dakar y por lo tanto nos encajaba perfectamente en nuestros gustos.
Contabais con alguna experiencia antes de dar el salto al nacional?
Pues en competición no. Fran sí que contaba con experiencia en conducción off road, ya que desde pequeño había circulado fuera pista y en la familia siempre ha habido todo terrenos y ya contaba con experiencia con ellos.
Balance de la temporada 2019.
Ha sido mejor de lo que esperábamos. Iniciamos la temporada con la intención de hacerlo lo mejor posible, pero sin grandes presiones, queríamos disfrutarlo al 100%, pero al acabar los primeros rallys en primera posición y ver que vencer en la categoría era una posibilidad real, la presión fue en aumento. Ha sido un campeonato muy disputado, con mucho nivel y con unas pruebas especialmente duras, a lo que hay que sumar que las velocidades medias, generalmente, han sido más altas que en el año anterior. Nos lo hemos pasado genial y lo repetiríamos mil veces más.
Cual ha sido el mejor recuerdo 2019.
Ha habido dos momentos cruciales en esta temporada. El podio en la Baja Aragón, para nosotros es un recuerdo imborrable, vernos allí en una prueba internacional fue muy emocionante. Y por otro lado el Rally de Guadalajara, en el que logramos ganar el campeonato, además de que fue muy especial ya que vinieron muchos compañeros del Club Terraneros (grupo de usuarios de Nissan Terrano a nivel estatal) a vernos y a celebrarlo con nosotros, el apoyo fue increíble.
…y el peor recuerdo 2019.
La Baja Aragón dio para mucho. Tras ganar la primera etapa nos comunicaron que habíamos sido penalizados en un control horario, nosotros sabíamos que era una penalización injusta y reclamamos junto a otro participante en la misma situación. Finalmente nos dieron la razón, nos devolvieron el tiempo y la victoria de etapa, pero la mala noche que pasamos no nos la quitó nadie.
Que proyecto tenéis para 2020
Desgraciadamente no contamos con los apoyos económicos suficientes para poder continuar compitiendo como equipo. Previsiblemente, Sonia competirá en un buggy como copiloto, y Fran hará labores de asistencia y pretende correr alguna prueba como piloto (aunque el copiloto no está definido ya que Sonia correrá el campeonato completo junto a su nuevo piloto).
Quien llevó la preparación y mantenimiento del coche?
Básicamente nosotros, desgraciadamente al tener el coche en la península (ya que el coche está permanentemente en la casa de los padres del piloto) no contábamos con la ayuda de amigos. Además cada vez que teníamos que preparar el coche era un trabajo contrareloj, ya que contábamos con el tiempo justo antes y después de un rally para hacerlo. Este ha sido uno de los dolores de los dolores de cabeza más grandes que hemos tenido este año, el no poder acceder al coche siempre que quisiéramos por no tenerlo en Mallorca (pero de otra forma era inviable por los costes). Fran es ingeniero y además cuenta con amplios conocimientos de mecánica y le encanta este ámbito, así que por esa parte ha sido más “sencillo”. Sonia, no tiene esos conocimientos, pero le ayuda en todo lo que puede. También decir que es una suerte contar con este coche que tiene una fiabilidad a prueba de bombas, no nos ha dado ni un solo problema.
Quienes formaron el equipo y patrocinadores.
Nuestros patrocinadores han sido la base para poder cumplir nuestro sueño. Muchos ya eran amigos antes y otros se han convertido en parte de la familia. Agradecer profundamente la ayuda a: Tecnan, Lence Ingeniería, GT2i, Profender España, Corgràfic Manacor, Miyano Racing Mallorca, Best Metal 4×4. También hemos contado con patrocinadores puntuales para algunas pruebas: AgroPeal, Pizza Lara, Semillas Martín, Carpintería Enrique, Ibox Moto. Además hemos colaborado solidariamente con dos asociaciones: Ningún Niño Sin Terapia y ELA Balears. Y agradecer especialmente el apoyo a la Escudería Mallorca Competición que ha estado siempre al pie del cañón.
Os gustaría ir al Dakar?
Sin duda es un sueño para cualquier persona a quien le guste el off road, aunque es un sueño realmente imposible. Los costes son muy elevados, pero a nivel de competición nos encantaría, ya que encaja 100% con el tipo de carrera dura y larga que nos gusta.
VUELTA RÁPIDA
-cuántos años tenéis? 29 y 31 años.
-un piloto de referencia: Carlos Sainz. Y copiloto: Luis Moya.
-un coche: Peugeot 3008 DKR
-un rally: Rally Dakar
-una comida: Kebab
-una bebida: Café