En su tercer año en la competición ya se ha proclamado Campeón de Baleares de Rallys y sus miras están puestas ahora en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto (C.E.R.A). Tras correr en 2014 con un BMW 320 y en 2015 con el Lotus Exige este año apostaba fuerte a los mandos del Mitsubishi Evo X. Entrevistamos a Alberto Seguí que nos explica como ha ido la temporada 2016 y nos desvela sus planes para 2017.
Como ha ido la temporada 2016.
Mejor de lo esperado; con solo tres temporadas compitiendo no esperaba ganar el absoluto tan pronto aunque era nuestro objetivo basado en tres puntos:
- Estrenar coche viniendo de uno muy distinto (Lotus Exige) con el que no supe gestionar la fiabilidad y puesta a punto, abandonando en varias ocasiones por avería. En 2016 además de estrenar el Evo X también estrenamos copiloto con Toni Reynés.
- La clave, como me enseñó mi maestro Toni Roca (D.E.P.) al que dedico todo lo que gano, era ir de menos a más y acabar sin cometer errores forzando a mis veteranos rivales a correr más. El resultado fue debutar con el Evo X con dos podios seguidos que me colocaron en cabeza. MC Racing se ha encargado de la fiabilidad y el resultado ha sido ni un solo problema mecánico.
- Una conducción fina, dosificada y con mucha cabeza, atacando cuando debía y levantando si me veía forzado. El resultado son 5 podios con dos rallyes ganados y cero abandonos que me han dado el título antes de la última carrera.
Como has visto a tus rivales?
Mis rivales han sido todos pilotos muy rápidos y veteranos con más de diez años de experiencia; grandes rivales a los que respeto. En Mallorca se corren muchos tramos de cabeza puesto que es difícil conseguir permisos para tramos nuevos, y luchar contra esta veteranía ha sido lo más difícil. Creo que no se esperaban mi regularidad y competitividad progresiva. Ha sido un honor muy luchado poder vencer.
Cuál ha sido el mejor y el peor recuerdo de la temporada.
El peor ha sido sin duda la pérdida de mi maestro y buen amigo Toni Roca. Tras su pérdida me vi muy solo y me llegué a plantear la retirada de la competición.
En cuanto a lo mejor quiero destacar dos ámbitos; por una parte la gente, muchos aficionados desconocidos y amigos que me han animado en los momentos difíciles y que me dieron fuerzas. A ellos también les dedico el campeonato. Por otro lado, en lo deportivo, ganar el Rallye Dijous Bo, el más largo y codiciado, marcando cuatro scratch en los cuatro tramos más largos y técnicos, con un WRC muy cerca pero dando un “hachazo” en estos tramos y sacar 47 segundos. Y por supuesto ganarle el título a mi rival más directo y campeón de 2015. A ambos rivales les guardo respeto y admiración.
Como se ha portado el Mitsubishi Evo X?
Me habían hablado mucho del Evo X; que si era fácil y rápido con él; que si era peligroso, etc… Es un coche peculiar con muchas inercias ya que pesa 1450 kilos y has de saber llevarlo por donde quieres y frenarlo, pero la verdad es que no me he llevado ningún susto y es muy dócil.
Además de la preparación de MC Racing, el mantenimiento a cargo de Tolo Cañellas ha sido sistemático y profesional con el resultado de cero roturas.
Que te ha llevado a correr el C.E.R.A.?
Soy una persona muy competitiva y ambiciosa contagiando al equipo. El CERA es un sueño que se está haciendo realidad. Solo pienso en poder estar con los mejores de nuestro país me llena de orgullo y emoción. Soy consecuente sobre que el lado económico impide a muchos pilotos de calidad llegar, así que me estoy preparando mucho para dar lo mejor de mí y estar a la altura que se merece un campeonato de España; aprender a lo bestia, ir de menos a más e intentar acabar la temporada con buen ritmo.
Como será tu equipo en el CERA?
El equipo es relativamente joven y eso me cautiva, a pesar de que lleva cinco años en activo y con buenos resultados. Ha sido una apuesta personal en Víctor Pérez, jefe del equipo Race Seven de Cantabria. En cuanto al coche será un Citroën DS3 R3T Max; he apostado por un coche que se adapte a mí y mi presupuesto. Nunca he corrido con un tracción delantera y es un nuevo reto. Estrenaré el coche en el Rallye Sol de Ponent el 18 de febrero. Ahora solo me queda cerrar el tema del copiloto.
Con qué ayudas cuentas?
Estoy trabajando muy duro en este aspecto de la misma forma que defiendo y explico a los medios de comunicación no especializados que los rallyes están en auge y debe ser difundido como se merece y cómo millones de aficionados están sedientos de verlos más en los medios. Creo que hay que redescubrirlo y no solo sacarlo cuando hay accidentes; no todo es fútbol aunque lo respeto como a otros deportes pero creo que estamos un poco camuflados.
Digo esto porque a la hora de hablarle a un patrocinador la difusión de este deporte es la que marca el porcentaje de éxito para que se animen a patrocinar. Espero contar con el apoyo de las instituciones oficiales a nivel de Govern Balear y Consell de Mallorca. Además estoy a punto de cerrar un acuerdo con un patrocinador principal y dos secundarios.
Que pruebas correrás, estarás también en el regional?
En principio voy a correr todas las pruebas del nacional incluidas las dos del europeo. El objetivo es hacer kilómetros y aprender dando lo mejor de mí. El campeonato balear es algo personal y de momento estreno y defiendo mi título en el primer rally. Hay alguna propuesta de compaginarlo entero, y no lo descarto, todo depende de si vendo el Evo X N+.
Has podido probar el Citroen?
Todavía no puesto que está en fase de montaje. Citroen Racing lo envía todo en cajas excepto el chasis con las barras ya soldadas. Hay un mes de trabajo hasta que pueda subirme y empezar con los tests. Mientras tanto toca preparación física, mentar y tutorial.