Con solo 16 años y tras cosechar muchos éxitos en karting, Miguel Socias ya ha dado el salto a los turismos participando en el CER. Esto ha sido posible gracias a las enseñanzas de Vicente Vallés, su maestro, y con quien comparte vehículo y equipo.
Ibmotor: Como han sido tus inicios?
Miguel Socias: A los 4 años empecé a entrenar en karting por los circuitos de Mallorca, y a los 9 años mi padre descubrió la Copa Vallés, donde fue realmente mi debut en competición. Prácticamente todo lo que sé, lo aprendí en esa “escuela de campeones” en la que tomé parte durante varios años, y de la cual tengo gratos recuerdos. En 2011 me proclame campeón de la Copa Vallés en la categoría Cadetes y en 2013 en Junior además de finalizar segundo en la Copa Campeones. Mientras que en coches en mi primer año (2015) logré la victoria en los 500Km de Alcañiz en la categoría D6.
Ibm.: Este año vas a tener una temporada muy apretada compitiendo en karting y el CER.
M.S.: Este año tenemos el objetivo de participar el campeonato de España de Karting, donde se disputan 5 carreras. Asimismo competimos en las series Rotax que constan de 4 carreras. Junto con la Copa Mojo, que está compuesta de 2 carreras. Por otro lado y siguiendo con mi aprendizaje en los circuitos realizaremos todas la pruebas posibles del Campeonato de España de Resistencia (CER) al volante de un Seat León Supercopa.
Ibm.: Debutaste el año pasado con los turismos, ¿qué tal la experiencia?
M.S.: Tan solo tomamos parte en dos carreras, pero dentro de lo que hicimos, pudimos conseguir un pódium en Cheste y una gran experiencia en el Circuito del Jarama. No pudimos competir en el resto de pruebas pero aprendí mucho. A finales de año tuvimos la oportunidad de participar en los 500 km de Alcañiz, ahí formamos un gran equipo y lideramos nuestra categoría terminando en lo más alto del podio.
Ibm.: Este año has cambiado el Renault Clio por un Seat León, ¿por qué?
M.S.: El año pasado probamos el Renault Clio III en Cheste y en el Jarama, después en Alcañiz probamos el Renault Clio IV donde vimos una gran diferencia de conducción. Finalizada la temporada decidimos subir un escalón y dimos el salto a un coche con más potencia, como es el Seat León. Con él competimos en la primera prueba del CER, en Barcelona, donde conseguimos un segundo puesto de la división D5.
Ibm.: En cuanto tengas la edad te gustaría cambiar los circuitos por los rallys o montaña?
M. S.: Este año nos hemos planteado con el Seat León hacer alguna subida en Mallorca para empezar a saber la diferencia que hay de circuitos a carretera. He hecho ya algún test con un Mitsubishi Evo IX por montaña y la verdad es que aún no estoy decidido del todo, son cosas muy diferentes, pero ojalá algún día tenga la oportunidad de correr un rallye para acabar de decidirme.
Ibm.: Quienes forman tu equipo?
M.S.: El año pasado en el CER competimos Vicente Vallés y yo. Mientras que en los 500 km de Alcañiz lo hice acompañado de José Chicoy y Vicente Vallés. Y este año tenemos previsto correr Vicente Vallés, Pedro Font y yo, y esperamos poder seguir con ese equipo mucho tiempo. Por otra parte está el equipo PCR Sport que son quienes llevan la puesta a punto y asistencia de Seat León.
Por último quiero aprovechar estas líneas para gradecer el apoyo incondicional de nuestros patrocinadores: Grupo Puma, Alnavia, PPB, Pedreres Ca’n Ramis, Afrasa y MS. Gracias a todos ellos hemos podido lograr grandes gestas.