CAMPEONATO DEL MUNDO DE VELOCIDAD – AUSTIN (TEXAS)
Tercera cita del Mundial de Velocidad que en esta ocasión le tocó el turno al circuito de las Americas de Austín (Texas) ser el escenario para su organización.
MOTOGP: Felicitar a Jorge Lorenzo por la consecución del segundo cajón del podium en una carrera en la que el líder, Marc Márquez, impuso su autoridad.
Jorge Lorenzo: «Era muy importante terminar la carrera y conseguir los 20 puntos después de la caída del warm up por la mañana; era difícil mantener la concentración. A principio de carrera ha sido complicado porque la pista estaba resbaladiza con el neumático duro y el depósito lleno, especialmente en las frenadas».
MOTO2: Luis Salom volvió a tomar parte en esta categoría comenzando su andadura en este circuito de las Americas con las tandas de entrenamientos libres en las que los tiempos fluctuaron colocándole entre la posición diez y veinticuatro. En la manga de entrenamientos cronometrados para definir el orden de la parrilla de salida, posición catorce para el mallorquín.
En carrera, posición dieciséis al primer paso por meta y problemas en el segundo giro en el que Luis cayó a la posición veintiséis desde la que comenzó la remontada. En la vuelta tres pudo situarse en la posición veintitrés y pudo adelantar dos posiciones más en la siguiente vuelta desde la cual comenzó su escalada de posiciones, una por vuelta, hasta colocarse en la vuelta diez en posición diecisiete. Tuvo que esperar al giro catorce para poder continuar con la escalada de posiciones siguiendo la misma tónica ocupando en la vuelta dieciséis la posición catorce. Fue en la dieciocho donde pudo adelantar una posición más que mantuvo hasta la bandera a cuadros.
MOTO3: Complicado fin de semana para Joan Mir en este circuito de las Americas en el que fue su primera visita. Si bien la primera tanda de entrenamientos libres marcó el octavo mejor tiempo, la segunda y la tercera le colocaron en posición veinte. En la manga de entrenamientos cronometrados clasificó en la posición veintinueve desde la que intentaría la remontada.
En carrera, muy buena salida de Joan Mir que desde la posición de veintinueve de salida consigue colocarse en la posición dieciocho en el primer paso por meta. Dos posiciones más consiguió ganar en el siguiente giro marchando en posición dieciséis y una más en la vuelta tres si bien los problemas le alcanzaron en la vuelta cuatro haciéndole perder seis posiciones y el abandono final en la vuelta cinco.
MUNDIAL DE RESISTENCIA DE VELOCIDAD – LE MANS (FRANCIA)
El circuito de LeMans se vistió con sus mejores galas para acoger a las míticas 24hrs de Resistencia de LeMans a las cuales, un año más, el piloto mallorquín Pedro Vallcaneras se dio cita integrado en el equipo GERT56 HMT.
En los entrenamientos cronometrados para definir el orden de la parrilla de salida se tendría en cuenta la media de los mejores tiempos de los tres pilotos situando al equipo de Pedro en posición veintiocho. En carrera, con un total de setecientas setenta y cinco vueltas, el equipo de Pedro Vallcaneras se colocó en la posición treinta y uno en esta cita de Le Mans.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VELOCIDAD – ALBACETE
Amplia representación Balear en el CEV de Albacete en casi todas las categorías incluida la recién incorporada categoría de Women’s Open Cup Yamaha R3.
SUPERSTOCK 1000: Dos inscritos tuvimos en esta categoría con Kike Ferrer y Angel Poyatos que defenderían el Campeonato y Subcampeonato de España de la categoría. En las tandas de entrenamientos oficiales los resultados no fueron para nada malos para Kike Ferrer que sacó un cuarto mejor crono en ambas mangas; Angel Poyatos sufrió varios problemas de setup que lastraron sus posibilidad de obtener los tiempos esperados teniendo que conformarse con la posición dieciocho en la primera tanda y posición veinticinco en la segunda. Finalmente cuarta posición para Kike en la parrilla de salida y veintiuna para Angel.
En carrera, salida en la que Kike Ferrer se ve superado por dos contrarios al primer paso por meta si bien no tardó en sacar fruto de su buen ritmo superando en cada vuelta a un rival colocándose en la vuelta tres en la cuarta posición inicial. Tuvo que esperar a la vuelta siete para encontrar la oportunidad de adelantar una posición más y no fue hasta vuelta diez donde adelantó otra más colocándose en segundo lugar y que mantuvo hasta la bajada de bandera a cuadros.
Angel Poyatos, por su parte, no tuvo una carrera fácil colocándose en posición once en el primer giro superando dos rivales más en la vuelta siguiente. Fue en la vuelta cuatro donde se vio obligado a ceder una posición ocupando la décima posición teniendo que ceder otra más en la siguiente vuelta. Fue en la vuelta ocho donde perdió una posición más que recuperó en la vuelta once manteniéndola hasta la vuelta catorce donde perdió una posición haciéndose patente los problemas mecánicos dado que cedería una posición por vuelta hasta el final de carrera finalizando en la plaza catorce.
SUPERSTOCK 600: Dos representantes tuvimos en esta categoría: Augusto Fernández y Miquel Pons, ambos pilotos integrantes del CTEIB. Magnifico fin de semana para Augusto Fernández que desde la primera tanda de entrenamientos estuvo liderando consiguiente la pole en la primera manga con un tiempo de 1:34’8 y 1:34’4 en la segunda que le dieron la primera plaza de la parrilla de salida. En el caso de Miquel Pons, que no tuvo un fin de semana fácil por la puesta a punto de la moto, obtuvo la posición dieciocho en la primera tanda de entrenamientos y posición veintiuno en la segunda que obligó a la estrategia de la remontada.
En la primera manga, Augusto controló la manga con autoridad con una magnifica salida y donde no dejó margen a sus perseguidores de poder igualar su ritmo venciendo en esta primera manga con una ventaja de siete segundos sobre su inmediato perseguidor. Miquel Pons, con buena salida, consiguió colocarse en la posición dieciséis entrando a partir del segundo giro en alternancia de posiciones hasta la vuelta siete donde pudo colocarse en la plaza catorce que mantuvo hasta la vuelta doce donde se inició nuevamente una repetición de adelantamientos finalizando en la vuelta quince con Miquel Pons situado en la posición catorce final.
En la segunda manga, calco de la primera manga que desde la apagada de semáforo hasta la bajada de bandera a cuadros estuvo controlada por Augusto que no dio margen de posibilidades a sus perseguidores finalizando a nueve segundos del segundo clasificado. En el caso de Miquel Pons, que salió de la posición veintiuno efectuó una extraordinaria salida que le colocó en la décima plaza en el primer giro si bien tuvo que ceder cuatro posiciones en la siguiente vuelta entrando en alternancia de posiciones hasta la vuelta cinco donde pudo quedarse en la posición once comenzando la escalada de posiciones, una por vuelta, hasta la vuelta nueve donde marchó colocado en la séptima plaza. Fue en la vuelta doce donde pudo recuperar una posición más siendo sexto en el scratch y quinto en Superstock600.
Open600 (disputándose en conjunto con Superstock600): Paquita Ruiz estuvo inscrita en esta categoría tras su fichaje por el equipo de Champi Herreros comenzando así su andadura en el CEV y conociendo las sensaciones de la nueva montura. La primera tanda de entrenamientos marcó el décimo crono de su categoría con un tiempo 1:40’2 y algo mejor en la segunda con un tiempo de 1:38’8.
En la primera manga, buena trayectoria de Paquita que fue de menos a más. En el scratch, saliendo desde la posición treinta y siete, tuvo que ceder una posición en el primer paso por meta pudiendo avanzar posiciones hasta situarse en la vuelta diez en posición treinta y dos y séptima de Open600 en la cual finalizó.
En la segunda manga, igual estrategia para la segunda manga de Paquita que poco a poco fue escalando posiciones siendo la posición treinta y seis la cual ocupó al primer paso por meta llegando a la vuelta ocho en la posición trienta y uno del Scratch y novena de Open600 donde finalizó a la bajada de bandera a cuadros.
Premoto3: Francisco Sánchez fue nuestro representante en su debut en el CEV en esta categoría comenzando el fin de semana con las tandas de entrenamientos cronometrados donde en la primera tanda marcó un tiempo de 1:42’4 y 1:42’8 tiempos que le supusieron el veintiuno de la parrilla de salida.
Carrera muy complicada la de esta categoría en la que hubo nueve abandonos por roturas o caídas y donde Francisco Sánchez pudo finalizar haciendo muy buena actuación. En los primeros compases de competición tuvo que ceder una posición que mantuvo tres vueltas entrando en alternancia de posiciones hasta que finalmente en la vuelta diez pudo superar tres rivales colocándose en la posición diecinueve. Recuperó otra posición más en la vuelta trece para finalizar en posición dieciocho, más tarde, por decisión de dirección de carrera se penalizó un piloto rival motivo por el cual Francisco quedó clasificado en la posición diecisiete.
Moto3 Sport Prod.: Joan Uviña, piloto del CTEIB, debutó en el CEV en esta categoría de Moto3 y donde su fin de semana comenzó con las tandas de entrenamientos cronometrados marcando en la primera manga tiempo de 1:40’2 y 1:40:1 en la segunda, registros que le valieron la posición diecisiete de la parrilla de salida.
En carrera, buen inicio de temporada para Joan Uviña que logra finalizar en la posición doce del scratch y quinto lugar en la categoría Moto3SP.
WOMEN’S OPEN CUP YAMAHA R3: Nueva categoría promocionada por Chicho Lorenzo en la que para esta cita estuvieron presentes dos representantes de nuestra Comunidad: Nuria Llabrés, piloto del CTEIB, y Victoria León. Muy disputada la categoría desde las tandas de entrenamientos libres donde en la primera manga, Nuria Llabrés marcó el segundo mejor tiempo a medio segundo de la líder Sara Sánchez. Victoria León obtuvo la novena plaza. En la segunda manga de los libres, tiempos prácticamente calcados a la primera donde Nuria volvió a marcar el segundo mejor crono y novena plaza para Victoria León.
En los cronometrados para definir parrilla de salida, Nuria Llabrés consiguió llevarse la pole parando el crono en 1:54’7. Victoria León clasificó en la novena posición nuevamente. En carrera, buena salida de Nuria que consigue mantener el liderato hasta la vuelta seis donde se vio superada por Sara Sánchez quién vio en primer lugar la bandera a cuadros en la vuelta once seguida por Nuria Llabrés. Victoria León, por su parte, no pudo completar la carrera abandonando en la vuelta cinco.
CAMPEONATO CATALAN DE ENDURO – EL FRANCOLÍ
Guillem Martí, piloto del CTEIB, participó este fin de semana en el Campeonato Catalán de Enduro inscrito en la categoría E-125 2T en un trazado de más de setenta kilómetros que debió superarse en tres ocasiones.
La primera pasada y toma de contacto de Guillem dejó más espacio del esperado con respecto al líder que se mostró muy sólido no dando margen a sus perseguidores si bien la segunda crono pudo mejorar sensiblemente sus tiempos rebajando su propio crono en veintisiete segundos con respecto a la primera vuelta. Aún así la tercera vuelta no pudo mejorar tiempos y tuvo que conformarse con la octava posición en la general de la categoría.
FUENTE: DPTO. PRENSA F.B.M.