Tomeu Fluxá se ha convertido en un referente entre los copilotos de Baleares. Ha participado en el campeonato de España de Rallys de Asfalto, en el europeo de Rallys Históricos, etc… además del regional de Baleares, copilotando entre otros a Fernando Dameto, Pedro Font, Toni Dezcallar, Nadal Galiana o Sión Verger. Además colabora con la FAIB en la elaboración de los exitosos cursillos de rallys. Esta temporada regresa al europeo de rallys históricos junto a Fernando Dameto y su Ford Escort MK.
–Como recibiste la noticia.
-Estoy muy contento, es una gran alegría y responsabilidad que Fernando Dameto haya contado conmigo para emprender esta aventura, como ya hice en 2008 y 2009 en algunas carreras del Campeonato de España con Dameto. Precisamente en 2008 hizo Campeón de España de Rallys Históricos con el mismo vehículo que correremos.
-En qué consiste el proyecto
-La idea es correr el Campeonato de Europa Histórico, con el Ford Escort MK II del año 1976, un coche hecho y construido en Mallorca. La base de operaciones estará siempre en Mallorca, es decir que después de cada carrera se traerá el coche a Mallorca donde será revisado y preparado para la siguiente prueba según sea de asfalto o tierra. El mantenimiento correrá a cargo de Biel Pons, mientras que la asistencia será compartida con Black Motorsport. El principal objetivo es ir a terminar los rallys y puntuar para coger experiencia,
-Que pruebas forman el Campeonato
El Campeonato consta de 3 secciones, 4 rallys en la primera, 4 en la segunda y 3 en la tercera, formando un total de 11 citas. El formato de las pruebas es como antaño, es decir una etapa el viernes y otra el sábado todo el día acabando con ceremonia de podio y entrega de trofeos. El rally está formado por pruebas tan míticas como el Costa Brava, San Remo, Acrópolis o Finlandia, combinando pruebas de asfalto y tierra.
-Como ha sido tu primer año con José Martorell
Brutal, espectacular… no podía ir mejor. Cinco victorias de siete y el campeonato. José me ha sorprendido mucho como piloto; lo tranquilo que está dentro del tramo, conduciendo muy fino, sin maltratar la mecánica ni destrozar neumáticos. Destaco lo rápido que es y lo bien que se ha adaptado las notas nuevas y a un coche 4×4 turbo; cambiar a 4000 rpm en lugar de 8000, con 1400 kilos en lugar de 900. No es nada fácil, ya que hay pilotos que no consiguen adaptarse a los cambios de coche, o que van rápidos según el coche que lleven, pero José es de los pilotos que van rápidos con cualquier coche.
-Podrás compaginar el europeo con el balear de rallys?
Por fortuna los calendarios del Europeo de Históricos y el Balear de Rallys no coinciden en fechas y podré combinarlos. Pero AM Sport no es un equipo, es una gran familia que lleva los rallys, montaña y autocross en la sangre desde hace muchos años. Para ellos es una forma de vida y estoy muy contento de que cuenten conmigo. En cuanto al coche en principio queríamos sacar el Fiat Punto Kit Car pero el Mitsubishi Evo IX está en venta y mientras no se venda seguiremos saliendo con él.