¿Que balance hace del primer año de mandato en la FAIB?
Desde un punto de vista general, creo que podemos ser optimistas y estar satisfechos con los resultados de nuestra gestión. Son los federados y aficionados, sin embargo, quienes están mas autorizados para emitir un juicio de valor al primer año de nuestra Junta Directiva al frente de la Federació d’Automobilisme de les Illes Balears. Si para obtener un resultado en nuestra particular cuenta pudiéramos valorar nuestras intenciones y lo que hemos logrado obtener, digamos que podemos estar satisfechos de haber materializado dos terceras partes de nuestras propuestas de aquel proyecto denominado Quimera 50. Si somos autocriticos, podemos decir que aun quedan bastantes cosas por hacer en lo que nos resta de mandato, pero estamos en el buen camino.
Ha sido positivo el cambio a las licencias autonómicas?
Absolutamente si. En tan solo un año hemos dado un golpe de timon a la gestion economica que se ha materializado en innumerables ventajas para los federados. En primer lugar, las gestiones para poder obtener las licencias se llevan a cabo directamente en nuestra sede y esto implica mayor celeridad en la emision de las mismas y una gestion directa, que siempre es sinonimo de mayor comodidad y garantia para los interesados. Obviamente, a nivel economico, todo son ventajas para los deportistas baleares. En primer lugar, las licencias son mas economicas que las usadas años atras con varios rangos de cobertura de riesgo, que igualan los minimos exigidos legalmente en su tramo mas economico, y en dos tramos superiores situan la horquilla de indemnizacion en cotas superiores a las nacionales. Ademas de todo esto, lo mas importante es que el 100% del importe restante del pago de los seguros correspondientes es volcado integramente a las arcas de la FAIB, y por tanto, revierte completamente en beneficio del automovilismo balear.
Hay grandes cambios en los Reglamentos 2014?
La verdad es que no existen grandes cambios. Si que hemos reajustado algunos temas en algunas disciplinas, fruto de las necesidades que han surgido a lo largo de esta primera temporada. Se han pilotado de forma experimental para esta temporada nuevas modalidades como aceleración y drifting, una copa de promoción en autocross para vehículos de serie atmosféricos de dos ruedas motrices, dos nuevas modalidades de promoción en karting para iniciarse y acercar nuestro deporte de forma económica a los aficionados en general y la implantación del Código Medioambiental en el automovilismo balear. También implantaremos el Pasaporte Técnico como una forma de homogeneizar todas aquellas informaciones de los vehículos y participantes en las pruebas de Balears, y una manera de simplificar algunos tramites que se llevan a cabo en todas las verificaciones técnicas y administrativas de todas las pruebas. Ademas, este comporta el seguimiento de los vehículos participantes como si de una historia clínica de un paciente se tratara. Una vez en la temporada los vehículos y participantes se someten a un examen técnico y administrativo a fin de que al llegar a cada prueba, sin que hayan habido modificaciones notificadas, solamente deban verificarse únicamente los aspectos referentes a la seguridad de los vehículos y sus ocupantes.
Como es que la FAIB pasará a organizar el Cto. de Karting?
Se hacia necesario imponer un mismo criterio y una mayor seriedad en los campeonatos, ademas de poder garantizar que las pruebas se llevaran a cabo. Esto no ha sucedido siempre como hubiera sido de desear, y tomamos la determinación de llevarlo a cabo desde el foro interno de la FAIB, y ver si de esta manera podíamos imprimir una mayor calidad a una disciplina imprescindible para el automovilismo, por ser la cuna de nuestro deporte mayormente. De esta forma homogeneizaremos calidad de las pruebas, montaje de las mismas, neumáticos, precios en pro de mejorar el deporte base. No contamos con la participación de todas las pistas de Baleares, por desgracia, pero esperamos que en un futuro así sea. Ademas de dinamizar las categorías ya conocidas, hemos creado otras nuevas para posibilitar la llegada de nuevos participantes que cuenten con menos medios. Por ello, en aquellas pruebas del campeonato que se celebren, hemos orquestado la puesta en marcha de la Copa FAIB de Karting, con vehículos alquilados a módico precio que incluirán combustible, neumáticos y lo necesario para participar en la prueba, con lo que sin ser propietario de un kart, aquellos que lo deseen , podrán iniciarse en esta disciplina.
Que es la Copa E-Karting X-Treme Mallorca?
Hemos comentado anteriormente que la FAIB había incluido en sus reglamentaciones medidas medioambientales especificas para todas las modalidades. Es indudable que nuestro deporte debe de adaptarse a los nuevos tiempos, y hace tiempo que debería haberlo hecho. No podemos dar la espalda a un tema tan importante como el medioambiente y las nuevas tecnologías. Entrados ya en el siglo XXI, cuando a nivel internacional se habla ya de la puesta en marcha de campeonatos con vehículos eléctricos, las nuevas tecnologías de vehículos híbridos se están utilizando en las competiciones punteras y a nivel comercial es indudable la importancia que están cobrando estas, tenemos la oportunidad de llevar a cabo un campeonato con karts eléctricos de la mano de X-Trem Kart Mallorca, que trae a nuestra comunidad en exclusiva estos vehículos, y nos brinda esta posibilidad tras el acuerdo al que ha llegado con la FAIB. La mecánica sera similar a la Copa FAIB de Karting, pero con vehículos eléctricos, en pista indoor. Para inscribirse en la Copa E-Karting sera necesario abonar una matricula de inscripción a la misma, que incluirá en el precio licencia, mono, guantes, sotocasco y botines a un precio muy ventajoso. La inscripción en cada prueba incluirá el alquiler del vehículo y todo lo relacionado con la utilización del mismo.