Esta de 2013 ha sido la tercera edición del Espíritu de Montjuïc, y ha supuesto la consolidación definitiva de un modelo de cita dónde hay de todo y para todos. Acompañando al plato principal del fin de semana, que son las carreras en el circuito, se vive una frenética actividad en el paddock del Circuit, donde se concentran exposiciones, concentraciones, mercadillos, concursos, atracciones, etc.
Sin duda alguna, ésta es una experiencia inolvidable para el que acude con su clásico a la cita. En la agenda de los afortunados que disponen de un vehículo matriculado antes de 1980 encontramos el disfrute de las carreras, el aparcamiento y exposición del vehículo en el paddock y, como plato fuerte, la participación en los masivos desfiles que se realizan por el trazado el sábado y el domingo.
En esta edición se han concentrado aproximadamente 25.814 personas, lo que da cifras del éxito de la convocatoria, perfectamente organizada y con Jesús Pozo al frente de toda la maquinaria.
La tercera edición del Espíritu de Montjuïc ha estado marcada por los aniversarios que se han celebrado de multitud de modelos de varias marcas. Se celebraron los 50 años de la creación del mítico Ford GT40, con la presencia de una docena de unidades en el circuito, muchas de ellas participando en las carreras del fin de semana. El sábado de celebraron los aniversarios de modelos de SEAT (1400, 1500, 132, Ronda, Ibiza y Córdoba), además de los de la marca Renault, que convocó a los 4/4 y Alpine A110 para festejar sus cumpleaños. La más impresionante fue la concentración Porsche para celebrar el 50 aniversario del 911, modelo del que se concentraron 406 unidades, que rodaron juntos en el circuito.
La Targa Catalunya.
Paralelamente a la actividad en el circuito de Montmeló se celebra la Targa Catalunya, un rally de regularidad que recorre los tres circuitos de gran premio de que ha gozado Catalunya (Montmeló, Montjuïc y Terramar). En este rally se dan cita clásicos con pedigrí, entre los cuáles resultarían vencedores Josep y Ricard Codina, padre e hijo, a los mandos de un Porsche 911 SC de 1982. En segunda posición Juan Cano-Rubén Franco (Lotus Elan de 1968) y completando el podio Isidro Monner Jr y Sr (MG B de 1970).
Las carreras.
Para describir la intensa actividad que acogió el trazado catalán es suficiente con saber que se disputaron un total de 12 carreras, incluyendo una de resistencia de 2 horas para los Gentlemen Divers el sábado por la tarde y una de hora y media el domingo para los FIA Historic Sports Car.
Empezando por el sábado, y tras una intensa mañana de sesiones de clasificación para conformar las parrillas de cada categoría, se empezaba a las 13.55 con el primer plato fuerte del fin de semana, la primer carrera de la FIA Historic F1. El piloto local Joaquín Folch hacía valer su posición de poleman para anotarse una victoria muy trabajada sobre el Brabham BT49C propiedad de Bernie Ecclestone, con menos de un segundo de diferencia tras 25 minutos de carrera sobre el británico Bobby Verdon-Roe, a los mandos de un McLaren MP4/1B. Completaba el podio Nathan Kinch con otro McLaren MP4/1B a segundo y medio de Folch. Un total de 23 F1 finalizaban esta primera carrera.
Con tan solo 20 minutos de respiro se plantaban en parrilla de salida los pilotos de la Porsche GT3 Brasil en su categoría Cup, categoría moderna invitada a la cita con motivo de los 50 años del 911. Ricardo Rosset partía desde la pole para anotarse una cómoda victoria por casi 9 segundos de diferencia sobre Marcelo Franco y más de 13 sobre Ricardo Baptista.
A las cinco de la tarde serían los integrantes de la categoría Challenge de la Porsche GT3 Brasil los que se batirían el cobre sobre la pista. Ipe Ferriaolo salía primero y finalizaba en la misma posición, con una impresionante ventaja de casi medio minuto sobre Edu Azevedo. En tercera posición se clasificaba Alan Turres.
Al filo de las seis daba comienzo la carrera de resistencia de dos horas de los Gentlemen Drivers. Graham Wilson salía en pole a los mandos de su Lotus Elan 26R, compartiendo coche con Andy Wolfe. Le acompañaba en la primera línea Leo Voyazides a los mandos de un AC Cobra, compartido con Simon Hadfield. Grant Tromans y Martin Stretton habían clasificado su Lotus Elan en tercera posición, justo por delante de Joaquín Folch y Bobby Verdon-Roe, que compartían un Jaguar E-Type. Folch superaba a sus rivales en las dos primeras vueltas para colocarse segundo en la segunda vuelta por detrás de Voyazides. Tras un percance del líder, que le llevaría a la quinta posición en la vuelta 11, Folch se colocaba líder, cediendo el Jaguar a su compañero Verdon-Roe, quien conservó la ventaja hasta el final. El Lotus Elan de Martin Stretton y Grant Tromans no descansó hasta finalizar segundo a poco más de dos segundos de los ganadores. Al final, Leo Voyazides y Simon Hadfield se conformaban con la tercera posición a más de un minuto de los líderes.
Son casi las diez de la mañana en domingo y los Grupo C están preparados para sacar a cabalgar sus casi 800 caballos. Gareth Evans sale primero a los mandos de su Sauber Mercedes C11 por delante del Nissan R90 CK de Steve Tandy, que había tenido varios sustos en los entrenamientos. Al final cómoda victoria de Evans sobre el Spice SE88C de Mike Donovan por más de seis segundos. Tercero era el Spice SE86 pilotado por Aaron Scott. Steve Tandy no pasada de la cuarta vuelta.
Acto seguido salían a pista los FIA Historic Sports Car para disputar una carrera de hora y media de duración. Leo Voyazides en pole, compartiendo un Lola T70 MK3B con Simon Hadfield, que, esta vez sí, llevarían a la victoria por delante del T70 de Carlos Monteverde y Gary Pearson. La ventaja, apabullante, de casi dos minutos, a punto de ser doblados. En tercera posición, y ya a dos vueltas de los líderes, entraban Mike Wrigley y Michael Lyons, a bordo de un Chevron B16. El primer Ford GT40 clasificado era el exclusivo GT40 Spyder de Macedo Silva y Newall, en octava posición.
En la primera carrera del Trofeo Javier del Arco, en honor al desaparecido periodista, Tom Pochciol se anotaba una disputada victoria a los mandos de una Ford Capri. Poco más de un segundo le separaba de Paul Pochciol, a los mandos de un Jaguar XJ12. Robert Brown no podía conservar la ventaja de la pole y finalizaba tercero a los mandos de un Ford Escort RS.
Acto seguido volvían a salir a pista los GT3 brasileños, esta vez las dos categorías juntas. Antonio Valle se anotaba la victoria por casi dos segundos de ventaja sobre Ricardo Rosset. Marcelo Franco era tercero a 2.6 segundos.
No hay descanso, son las 14.50 h y los FIA Historic F1 vuelven a la pista para disputar la segunda carrera. Los pilotos salen en las posiciones en las que finalizaron la primera carrera. Joaquín Folch no defrauda y conserva la primera posición, pero en la octava vuelta su Brabham le dice que se ha cansado y que llega a pie a meta. El liderato y la victoria pasan a manos de Bobby Verdon-Roe, que conserva hasta el final una cómoda ventaja de medio minuto sobre el Hesketh 308E de Michael Lyons. A más de un minuto, completaba el podio Jean-Michel Martin pilotando un Fittipaldi F8. Tras seis abandonos fueron 18 los pilotos que llegaban a meta.
La segunda carrera del grupo C era coto cerrado del Sauber Mercedes C11 de Evans, esta vez compartido con Bob Berridge. Scott mejoraba su resultado y se colocaba segundo, escoltado por Steve Tandy, que esta vez conseguía llevar el Nissan amarillo a meta. El Spice SE88C de Mike Donovan acusaba problemas de temperatura que lo dejaban tirado en la quinta vuelta. Justo al inicio de la carrera se producía el principal incidente del fin de semana, ya que el Intrepid MR1 de Peter Garrod empezaba a arder en la recta y, un par de curvas más adelante era pasto de las llamas, por surte sin consecuencias para el piloto. El incencio obligo a la salida del coche de seguridad durante un buen número de vueltas.
Vamos apurando la tarde del domingo, son casi las cuatro y media y los Pre-66 Touring cars salen a pista para una hora de carrera. Voyazides y Hadfield hacen valer su condición de polemans, llevando esta vez un Ford Falcon a la victoria, por delante del otro Falcon de Gardiner y Keen, que arrancaban también de la segunda posición de parrilla. En tercera posición, a casi dos minutos, se clasificaba un solitario Christian Deveraux a los mandos de un Austin Mini Cooper S.
Plato final, segunda carrera del Trofeo Javier del Arco. A las 18.15 h se da por finalizado el fin de semana con la victoria de Robert Brown a lomos de un Ford Escort.
Ha sido un fin de semana intenso. Avión y vuelta a casa con la cabeza llena de información e imágenes para analizar. El año que viene volvemos, seguro.
Textos y fotos: Joan Garau, IBMOTOR