A falta de pocas semanas para el Rallye Vall de Sant Pere entrevistamos a Deme Lladó, presidente del Comité Organizador, para que nos desvele las principales novedades para la edición de este año y hablar del proyecto del rallye nacional.
Que novedades nos ofrece el 3º Rallye Vall de Sant Pere.
Al igual que el año pasado en esta edición hemos optado por una carrera de dos días, aunque este año no tendremos el circuito, sino un tramo nocturno. Hemos apostado por tramos largos y nuevos como Es Grau-Andraitx al mismo tiempo que recuperamos clásicos como Sa Coma y Bunyola-Alaró, que vuelven al escenario después de más de una década sin celebrarse. Tampoco debemos olvidar Puigpunyent-Valldemossa, dos tramos en uno de casi 14 kilómetros para abrir el rallye el viernes por la noche.
La carrera comienza el mismo viernes.
Así es, tras las verificaciones que se celebraran en el concesionario SEAT Amcars, se dará inicio a la primera sección con un tramo nocturno espectacular. Se trata de Puigpunyent-Esporles-Valldemossa de13,5 kilómetrospara acabar en Lafiore donde los coches permanecerán hasta el inicio de la carrera del sábado por la mañana.
Parece que vais a tener una buena inscripción.
Todo apunta a que será así… algunos pilotos que hace tiempo que no corren volverán a sacar sus máquinas como Laville (GT Turbo) o Llabrés (Fiat Punto), Por otro lado también esperamos que David García debute en nuestro rallye con su recién adquirido Evo IX R4, al igual que uno de los patrocinadores, Jaume Comas, que estrenará un Evo 6. Por otra parte los pilotos de Regularidad también nos han hecho saber que acudirán al completo.
Que le pediría a los aficionados?
Hemos hecho una carrera para el disfrute tanto de pilotos como de aficionados, con tramos bonitos y espectaculares como la parte de Estallencs. Desde aquí quiero hacer un llamamiento al respeto a los vecinos y a la propiedad privada. Esto es fundamental para seguir haciendo rallyes. Por otra parte a los que vayan al tramo de Bunyola les aconsejo que acudan muy pronto porque la carretera se cerrará en la plaza de Bunyola y no se podrá acceder al tramo, o mejor aún si puede ser que accedan por Alaró, para no colapsar Bunyola. Del mismo modo la máxima precaución al circular por Estallencs, Banyalbufar, Orient, etc…
Con qué presupuesto contáis?
Nuestro presupuesto es similar o incluso inferior a cualquiera de las pruebas que se celebran en Baleares. Somos un grupo de aficionados que comenzamos a trabajar en el rallye desde el mes de febrero y sacamos petróleo de donde no hay… Contamos con gente que nos ayuda desinteresadamente y con muchos voluntarios que hacen que la carrera sea un éxito. Por ponerte algún ejemplo este año las ambulancias nos costarán más de 5.000 euros. Este gasto muchos organizadores lo tienen cubierto por sus respectivos ayuntamientos, mientras que el de Esporles tan solo nos puede dar asistencia en infraestructuras pero nada más.
Como va el proyecto del rallye nacional?
La verdad es que estamos desalentados. Si cuando lo anunciamos teníamos un 70% de posibilidades ahora hemos bajado a un 20%. Las exigencias económicas de la RFEDA son muchas y encima no están por la labor de aumentar el número de citas del nacional de asfalto para contener los costes. Ellos piden que paguemos 5.200 euros de preinscripción y no nos aseguran nada y el patrocinador no está dispuesto a soltar dinero si no hay garantías. Es una lástima porque estamos trabajando en ello desde febrero. Además ha coincidido con elecciones en la RFEDA y hay muchos intereses que cubrir.
Y en un futuro?
No descartamos nada, tenemos un trabajo hecho, tenemos la base de los rallyes Vall de Sant Pere y Dijous Bo y tenemos un equipo de trabajo estupendo. Habrá que esperar quien será el nuevo presidente de la RFEDA y que intereses tiene y por supuesto que el patrocinador siga interesado en invertir en nuestro proyecto.
Quienes han estado trabajando en la sombra?
Desde el mes de febrero hemos sido un reducido grupo porque no queríamos dar bandazos sin saber a donde íbamos. El grupo ha estado formado además de un servidor, por Rafa Abraham, Arnau Bisquerra, Pep Cifre y Ramón Cádiz. Junto a nosotros ha estado un grupo inversor que nos ha contactado con el Ayuntamiento de Alcudia, que era la ciudad que acogía el proyecto.